DISEÑO
DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES
|
Programación
Competencial Unidad didáctica número : 1
|
Trimestre:
|
Nivel
|
Unidad 5 es
independiente del método utilizado.
|
Segundo
|
5 años
|
Título 2
|
Área
|
|
Bartolomé Esteban
Murillo.
|
Multidisciplinar.
|
Breve descripción
de la tarea: 3
|
Objetivos de
Etapa 4
|
||
Elaborar un libro
de la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo.
|
-
A, b, c, d, f, g.
|
||
Objetivos de Área
4
|
|||
Conocimiento de
sí mismo y la autonomía personal.
-
1, 2, 3 4, 5 y 6
Conocimiento del Entorno.
-
1, 2, 3 y 4.
Lenguajes: Comunicación y representación.
-
1, 2, 3, 4, 5
y 6.
|
|||
Contenidos 5
|
|||
Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
-
Esquema corporal y segmentos (C).
-
Semejanzas y diferencias corporales a través de los
personajes reflejados en los cuadros (D).
-
Coordinación motriz gruesa necesaria para la representación
estática y dinámica (D)
-
Motricidad fina para la realización de distintas técnicas
plásticas (D).
-
Expresión de emociones, ideas y sentimientos generados
tras la visualización de los cuadros.(D)
-
Participación de diálogos comunes respetando las normas de
comunicación: escucha atenta, turno de palabra, atención (V).
Conocimiento del entorno.
-
Figura de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-
Vida de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-
Obras de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-
Grupos sociales reflejados en los cuadros (C).
-
Semejanzas y diferencias de la situación social reflejada
en los cuadros y la suya propia (D).
-
Estudio y utilización de objetos presentes en el aula para
la producción de obras de arte (D)
-
Relación amistosa con los iguales y adultos (V).
-
Valoración de las diferentes obras de arte de dicho pintor
y las suyas propias (A).
Lenguajes: Comunicación y representación.
-
Vocabulario vinculado a la pintura (C).
-
Exposición de la información obtenida en casa (D).
-
Identificación los fonemas y palabras nombradas en clase
(D).
-
Escritura de la información obtenida en el mapa conceptual (D).
-
Interés por conocer obras de arte Murillo y otros pintores
(A).
-
Aprecio por el uso de distintas técnicas y recursos
plásticos (A).
-
Gusto por la representación dinámica o estática realizada
por el propio cuerpo (A).
-
Expresión de ideas, sentimientos y emociones a través de
su cuerpo (D)
|
|||
Contextos 6
|
|||
-
Investigación y exposición de la vida de Bartolomé Esteban
Murillo.
-
Análisis y reproducción de obras de arte.
|
|||
Secuenciación de
Actividades 7
|
Metodología 8
|
Recursos 9
|
|
Actividad de
motivación.
|
Aprendizaje por
descubrimiento. Reflexión e investigación de elementos nuevos aparecidos en
el pasillo y aula y búsqueda por el patio y otras aulas de más pistas que nos
dieran a conocer lo que estaba pasando.
|
-Manchas de pintura por todo
el pasillo hasta llegar a la clase.
-Mancha en la puerta.
-Bata de pintor colgada en la
puerta.
- Caballete de pintura en la
clase.
- Maletín de pintor.
- Nota con mensaje secreto,
escrito con pintura invisible.
|
|
Actividad de
presentación de Murillo.
|
Aprendizaje por
descubrimiento. Presentación en el aula de una pintura de Murillo
“Autoretrato”.
Búsqueda de esta
obra en internet.
|
Cuadro enmarcado
“autoretrato”.
Mensaje con
nombre de cuadro.
Ordenador de
clase.
Buscador de internet.
|
|
Actividad de
investigación sobre la vida y obra.
|
Aprendizaje por
descubrimiento. Investigación y búsqueda de información relativa al pintor.
|
Fotografías,
cuadros, útiles de pintura, información sobre vida y obra.
|
|
Presentación y
exposición en clase de la información obtenida en casa con la ayuda de la familia
|
Aprender
enseñando. En la asamblea cada niño/a enseñó su información y nos relató toda
la información obtenida.
Elaboración de
murales de fotografías.
Rincón de pintor
con útiles traídos de casa.
|
Material traído
de casa.
Material
fungible.
|
|
Elaboración de
mapa conceptual de la vida de Murillo
|
Técnicas de
estudio. Elaboración en papel continuo de un mapa conceptual de la vida de
Murillo, con la información aportada por los niños/as. Cada anotación
realizada en el mapa conceptual era fruto de una identificación auditiva de
cada uno de los fonemas que componían
cada una de las palabras.
|
Papel continuo.
Material
fungible.
Fotografías.
|
|
Elaboración de un
libro individual, donde cada niño
escribía datos importantes de Murillo.
|
Técnicas de
estudio. A modo de lista y de forma individual, cada niño/a escribía aquello
que previamente habíamos decidido escribir en el mapa conceptual: copiado.
|
Hoja con pauta
Montessori
|
|
Observación y
descripción de los cuadros más representativos de Murillo.
|
Aprendizaje por
descubrimiento. Observación, análisis y descripción de las escenas reflejadas
en cada cuadro. Dicho análisis era fruto de la curiosidad infantil o de las
preguntas guiadas de la maestra.
|
Imágenes de
cuadros.
Cuadros de
alumnos/as que tenían en casa.
|
|
Representación
estática y dinámica de escenas reflejadas en los cuadros de Murillo, como por
ejemplo “Niños jugando a los dados”.
|
Sesión de
psicomotricidad basada en la representación estática o dinámica de las imágenes
de cuadros cuyos personajes principales eran niños/as.
|
Aula.
Telas.
Imágenes de
cuadros.
|
|
Realización a
través de distintas técnicas plásticas de las obras más representativas.
|
Talleres.
Realización de diferentes cuadros a través de distintas técnicas, témpera,
acuarela, diaporama, pintura con tiza, estampación, punteado, bolitas de
papel o algodón, a través de diferentes talleres.
|
Diferentes tipos
de papel.
Tempera.
Acuarela.
Cajas de zapatos
(diaporama).
Tizas.
Esponjas.
Rotuladores.
Láminas de los
cuadros para colorear.
|
|
Creación personal de una portada para el libro de la
vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo.
|
En un folio
enmarcado por una cenefa de brochas de pintura, cada niño/a escribió o pintó
algo relativo a dicho pintor.
|
Folio enmarcado
por brochas de pintar.
Ceras, lápices,
rotuladores.
|
|
Encuadernación de
las páginas escritas sobre la vida de Bartolomé Esteban Murillo y las obras
artísticas realizadas en clase.
|
Ordenar las
fichas e introducirlas en un fastener.
|
Fastener y fichas
realizadas con anterioridad.
|
|
Criterios/indicadores
de evaluación: 10
|
|||
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
|
|||
Conoce su cuerpo
y los segmentos que lo componen.
|
|||
Adquiere un
dominio gradual de la motricidad gruesa
|
|||
Desarrolla una
motricidad fina adecuada para la utilización de recursos plásticos.
|
|||
Participa en la
dinámica de clase: asamblea, conversaciones, observaciones de cuadros…
|
|||
Conocimiento del entorno.
|
|||
Reconoce a
Murillo como un pintor importante de nuestra cultura.
|
|||
Valora las
diferentes obras de arte de dicho pintor y las suyas propias.
|
|||
Identifica las
obras de Murillo trabajadas en clase.
|
|||
Establece
semejanzas y diferencias entre los grupos sociales mostrados y el suyo
propio.
|
|||
Colabora y
participa de forma amistosa con los compañeros en las actividades grupales.
|
|||
Es capaz de dar
un uso distinto a los objetos de clase en la producción de obras plásticas.
|
|||
Lenguajes: Comunicación y representación.
|
|||
Utiliza el vocabulario aprendido
en la unidad.
|
|||
Expresa con claridad y
utilizando las normas de conversación.
|
|||
Identifica y reconoce
auditivamente letras.
|
|||
Realiza copiados muy
cortos de la pizarra.
|
|||
Muestra gusto por la
realización de obras artísticas.
|
|||
Utiliza de forma satisfactoria
los diferentes recursos plásticos.
|
|||
Se expresa a través de la
expresión corporal
|
|||
Muestra
interés por conocer obras pertenecientes a nuestra cultura.
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario