lunes, 31 de marzo de 2014

Tarea: Bartolomé Esteban Murillo


DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

 

Programación Competencial Unidad didáctica número : 1
Trimestre:
Nivel
Unidad 5 es independiente del método utilizado.
Segundo
5 años
Título 2
Área
Bartolomé Esteban Murillo.
Multidisciplinar.

 

Breve descripción de la tarea: 3
Objetivos de Etapa 4
Elaborar un libro de la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo.
-          A, b, c, d, f, g.
Objetivos de Área 4
Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
-          1, 2, 3 4, 5 y 6
Conocimiento del Entorno.
-          1, 2,  3 y 4.
Lenguajes: Comunicación y representación.
-          1, 2, 3, 4, 5  y 6.
Contenidos 5
Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
-          Esquema corporal y segmentos (C).
-          Semejanzas y diferencias corporales a través de los personajes reflejados en los cuadros (D).
-          Coordinación motriz gruesa necesaria para la representación estática y dinámica (D)
-          Motricidad fina para la realización de distintas técnicas plásticas (D).
-          Expresión de emociones, ideas y sentimientos generados tras la visualización de los cuadros.(D)
-          Participación de diálogos comunes respetando las normas de comunicación: escucha atenta, turno de palabra, atención (V).
Conocimiento del entorno.
-          Figura de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-          Vida de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-          Obras de Bartolomé Esteban Murillo (C).
-          Grupos sociales reflejados en los cuadros (C).
-          Semejanzas y diferencias de la situación social reflejada en los cuadros y la suya propia (D).
-          Estudio y utilización de objetos presentes en el aula para la producción de obras de arte (D)
-          Relación amistosa con los iguales y adultos (V).
-          Valoración de las diferentes obras de arte de dicho pintor y las suyas propias (A).
Lenguajes: Comunicación y representación.
-          Vocabulario vinculado a la pintura (C).
-          Exposición de la información obtenida en casa (D).
-          Identificación los fonemas y palabras nombradas en clase (D).
-          Escritura de la información  obtenida en el mapa conceptual (D).
-          Interés por conocer obras de arte Murillo y otros pintores (A).
-          Aprecio por el uso de distintas técnicas y recursos plásticos (A).
-          Gusto por la representación dinámica o estática realizada por el propio cuerpo (A).
-          Expresión de ideas, sentimientos y emociones a través de su cuerpo (D)
 
Contextos 6
-          Investigación y exposición de la vida de Bartolomé Esteban Murillo.
-          Análisis y reproducción de obras de arte.
Secuenciación de Actividades 7
Metodología 8
Recursos 9
Actividad de motivación.
Aprendizaje por descubrimiento. Reflexión e investigación de elementos nuevos aparecidos en el pasillo y aula y búsqueda por el patio y otras aulas de más pistas que nos dieran a conocer lo que estaba pasando.
-Manchas de pintura por todo el pasillo hasta llegar a la clase.
-Mancha en la puerta.
-Bata de pintor colgada en la puerta.
- Caballete de pintura en la clase.
- Maletín de pintor.
- Nota con mensaje secreto, escrito con pintura invisible.
Actividad de presentación de Murillo.
Aprendizaje por descubrimiento. Presentación en el aula de una pintura de Murillo “Autoretrato”.
Búsqueda de esta obra en internet.
 
Cuadro enmarcado “autoretrato”.
Mensaje con nombre de cuadro.
Ordenador de clase.
Buscador  de internet.
Actividad de investigación sobre la vida y obra.
Aprendizaje por descubrimiento. Investigación y búsqueda de información relativa al pintor.
Fotografías, cuadros, útiles de pintura, información sobre vida y obra.
Presentación y exposición en clase de la información obtenida en casa con la ayuda de la familia
Aprender enseñando. En la asamblea cada niño/a enseñó su información y nos relató toda la información obtenida.
Elaboración de murales de fotografías.
Rincón de pintor con útiles traídos de casa.
Material traído de casa.
Material fungible.
 
Elaboración de mapa conceptual de la vida de Murillo
Técnicas de estudio. Elaboración en papel continuo de un mapa conceptual de la vida de Murillo, con la información aportada por los niños/as. Cada anotación realizada en el mapa conceptual era fruto de una identificación auditiva de cada uno de los fonemas que componían  cada una de las palabras.
Papel continuo.
Material fungible.
Fotografías.
Elaboración de un libro  individual, donde cada niño escribía datos importantes de Murillo.
Técnicas de estudio. A modo de lista y de forma individual, cada niño/a escribía aquello que previamente habíamos decidido escribir en el mapa conceptual: copiado.
Hoja con pauta Montessori
Observación y descripción de los cuadros más representativos de Murillo.
Aprendizaje por descubrimiento. Observación, análisis y descripción de las escenas reflejadas en cada cuadro. Dicho análisis era fruto de la curiosidad infantil o de las preguntas guiadas de la maestra.
Imágenes de cuadros.
Cuadros de alumnos/as que tenían en casa.
Representación estática y dinámica de escenas reflejadas en los cuadros de Murillo, como por ejemplo “Niños jugando a los dados”.
Sesión de psicomotricidad basada en la representación estática o dinámica de las imágenes de cuadros cuyos personajes principales eran niños/as.
Aula.
Telas.
Imágenes de cuadros.
 
 
Realización a través de distintas técnicas plásticas de las obras más representativas.
Talleres. Realización de diferentes cuadros a través de distintas técnicas, témpera, acuarela, diaporama, pintura con tiza, estampación, punteado, bolitas de papel o algodón, a través de diferentes talleres.
 
Diferentes tipos de papel.
Tempera.
Acuarela.
Cajas de zapatos (diaporama).
Tizas.
Esponjas.
Rotuladores.
Láminas de los cuadros para colorear.
Creación  personal de una portada para el libro de la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo.
En un folio enmarcado por una cenefa de brochas de pintura, cada niño/a escribió o pintó algo relativo a dicho pintor.
Folio enmarcado por brochas de pintar.
Ceras, lápices, rotuladores.
Encuadernación de las páginas escritas sobre la vida de Bartolomé Esteban Murillo y las obras artísticas realizadas en clase.
Ordenar las fichas e introducirlas en un fastener.
Fastener y fichas realizadas con anterioridad.
Criterios/indicadores de evaluación: 10
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Conoce su cuerpo y los segmentos que lo componen.
Adquiere un dominio gradual de la motricidad gruesa
Desarrolla una motricidad fina adecuada para la utilización de recursos plásticos.
Participa en la dinámica de clase: asamblea, conversaciones, observaciones de cuadros…
Conocimiento del entorno.
Reconoce a Murillo como un pintor importante de nuestra cultura.
Valora las diferentes obras de arte de dicho pintor y las suyas propias.
Identifica las obras de Murillo trabajadas en clase.
Establece semejanzas y diferencias entre los grupos sociales mostrados y el suyo propio.
Colabora y participa de forma amistosa con los compañeros en las actividades grupales.
Es capaz de dar un uso distinto a los objetos de clase en la producción de obras plásticas.
Lenguajes: Comunicación y representación.
Utiliza el vocabulario aprendido en la unidad.
Expresa con claridad y utilizando las normas de conversación.
Identifica y reconoce auditivamente  letras.
Realiza copiados muy cortos  de la pizarra.
Muestra gusto por la realización de obras artísticas.
Utiliza de forma satisfactoria los diferentes recursos plásticos.
Se expresa a través de la expresión corporal
Muestra interés por conocer obras pertenecientes a nuestra cultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario